Hace 1 mes aproximadamente, llego a mi casa el boletín informativo de mi rendimiento escolar, en este tenia materias a las cuales no estaban eximidas.
Al llegar a mi casa y tener una breve charla con mi padre, este me dice que el solo quiere las materias eximidas nada mas, consultando con mis colegas los padres de estos exigen lo mismo, el sistema educativo lo que plantea es un “aprendizaje”, y utiliza las pruebas para evaluar este aprendizaje.
Mi pregunta es ¿Esta bien utilizar una evaluación para comprobar que los temas vistos hayan sido comprendidos?. Yo creo que si. Ahora la pregunta seria ¿Esto sirve para algo?
Yo creo que esto depende de la forma en la cual estudie el individuo, si este estudia de memoria no va a captar absolutamente nada y si este lee, comprende y reflexiona, recordara el contenido por siempre.
¿Entonces no seria mas practico, evaluar la forma de estudiar del alumno?, yo creo que si, y creo que los profesores no deberían fijarse en una prueba trimestral, estos deberían analizar que es lo que el alumno capta de sus explicaciones, para que estos conocimientos no queden en el olvido, como pasa con la mayoría de los temas.
En Argentina la mayoría de los padres se fijan en el rendimiento del alumno, pero solo observan las calificaciones, no los conocimientos que este contiene, sin embargo se están olvidando de los mas importante, lo que realmente les v